Spanish English

Noticias

Tres torrejoneros se suben al podio en el Campeonato de España de hapkido

• Manuel Cobos y Marcos Parra se colgaron la medalla de oro y Jesús Rodríguez quedó en tercer lugar en sus respectivas categorías

• Los tres torrejoneros comenzaron a practicar hapkido en el Gimnasio Moon, situado en la calle Los Curas, a las órdenes del maestro coreano Moon Tae Ung. Actualmente, están en el Gimnasio Thor y pertenecen al Club Holang-i Hapkido

Los deportistas torrejoneros siguen logrando éxitos y dejando el nombre de la ciudad bien alto. En el Campeonato de España de hapkido, disputado el pasado 8 de noviembre en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla), Manuel Cobos, Marcos Parra y Jesús Rodríguez se subieron al podio, logrando dos medallas de oro y una de bronce, en un torneo que reunió a los mejores deportistas de España de este arte marcial.

Torrejón de Ardoz, 28 de noviembre de 2025. Manuel Cobos se proclamó campeón de España en Máster 1 absoluto; Marcos Parra también quedó campeón en Máster 1 promesa; y por último, Jesús Rodríguez se colgó la medalla de bronce en categoría Senior 2 absoluto. La actuación de los torrejoneros presentes en este campeonato la completó Iker Jiménez que quedó en séptimo lugar en junior promesa.  

Los tres torrejoneros medallistas comenzaron a practicar hapkido en el Gimnasio Moon, situado en la calle Los Curas, a las órdenes del maestro coreano Moon Tae Ung. Actualmente, están en el gimnasio Thor y pertenecen al Club Holang-i Hapkido.

“Torrejón de Ardoz cuenta con grandes deportistas en diversas disciplinas, muchos de ellos, en las artes marciales, y el hapkido también es una de ellas con tres de nuestros vecinos siendo referentes a nivel nacional y también internacional, ya que hay que recordar que Manuel Cobos y Jesús Rodríguez también se han subido al podio en el Campeonato del Mundo del año pasado”, destacó el alcalde, Alejandro Navarro. 

Qué es el hapkido

El hapkido es un arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil. Sus orígenes se pueden encontrar en el Maestro Choi Young Sool (1904-1986). Siempre ha sido considerada un arte marcial basada en la defensa personal adaptable a todas las edades por su amplio grupo de técnicas fácilmente adaptables a cada persona. Recientemente ha sido considerada una Disciplina Deportiva dentro de la Real Federación Española de Taekwondo.

Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial, y donde mayor importancia tiene el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente.